Este otro juego con piedras es todo un acierto y un auténtico regalazo. Los de las imágenes están a la venta, pero puedes elaborarlo fácilmente sin apenas coste. No es necesario que los dibujos aparezcan muy perfilados, pueden ser esquemáticos, pueden ser ilustraciones adheridas o pueden sustituirse por palabras. En vez de usar tarjetas de cartón con ilustraciones como en otros juegos, se usan piedras que se introducen en una bolsa de tela para que cada participante vaya sacando una sin mirar e inventando una historia que incluya lo representado en el dibujo; el o la siguiente deberá extraer otra piedra y continuar la historia relacionándola con la nueva imagen.
Cuantas más piedras haya, más combinaciones posibles saldrán y más divertido y creativo resultará el juego. Sólo tienes que decidir si será temático, si se referirá a otros cuentos, a realidades ya conocidas o a mundos fantásticos o por explorar. Si necesitas alguna ayuda sobre la estructura del relato, puedes consultar el libro más importante del profesor ruso Vladímir Propp (publicado en 1928): "La morfología del cuento". Propp estudió la estructura narrativa de los cuentos populares hasta categorizarlos en 31 "funciones" (como las llamó él) que más o menos se repetían en el mismo orden. El listado aparece en la wikipedia y hay numerosos estudios que parten de esta tesis. Para completar, un álbum con ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
si quieres dejar un comentario: