Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

CUADERNO DE ARTISTA: TEXTURAS.

Seguro que alguna vez te has puesto a garabatear distraídamente mientras hablabas por teléfono, esperabas tu turno, atendías en clase, viajabas en transporte público o asistías a una reunión. Muchos artistas comenzaron así su periplo gráfico y visual. A veces, garabatear está mal visto, pero hay estudios que demuestran que mejora la comprensión y el pensamiento creativo. Las líneas que fluyen libremente y los patrones geométricos u orgánicos ayudan a liberar el stress, a mejorar tu estado de ánimo y tu capacidad de concentración. Cuando propongo a mi alumnado un trazado libre con texturas, hay quienes invierten mucho tiempo, dedicación y creatividad; y es inevitable que el resto del profesorado se queje de que en sus clases no paran de dibujar. Siempre me siento muy orgullosa, aunque a veces cueste entender que precisamente esa actividad mejore la comprensión de quien la realiza. No hace falta saber dibujar muy bien para experimentar, jugar y disfrutar con las texturas y los garabatos (doodles en inglés), tan sólo necesitas un rotulador para empezar y dejarte llevar. Si en vez de rellenar los márgenes de hojas sueltas empleas un cuaderno de artista (sketchbook), tu estilo irá evolucionando y adquirirás práctica y soltura. En caso de atasco de ideas, espero que el siguiente álbum active tu creatividad latente:



No hay nada como mostrar distintos ejemplos para reivindicar la importancia de este tipo de trabajo gráfico. Las primeras imágenes pertenecen a los cuadernos de la artista rusa Irina Vinnik, arquitecta de formación y residente en San Petersburgo. Irina ha diseñado páginas web y actualmente escribe e ilustra libros infantiles, además de trabajar como diseñadora. Sus intrincados motivos de líneas claras y precisas te atrapan desde el primer momento con gran maestría. Aunque no sepas ruso, puedes consultar su página web y seguir su blog si te interesa su evolución gráfica:



La segunda artista es Rebecca Blair, una joven diseñadora gráfica irlandesa que a menudo integra texto e imagen; experimentando con la composición, la escala, el contraste y la forma. En sus cuadernos puedes apreciar cuánto disfruta con el trazado de diseños geométricos y abstractos:



En tercer lugar, el ilustrador, fotógrafo y diseñador inglés Lex Wilson sorprende por sus elaborados diseños en los míticos cuadernos Moleskine. Su trabajo comprende desde retratos lineales hasta anamorfosis y tipogafía con efecto tridimensional. La presentación y el trazado es impecable, y la caligrafía perfecta. Encontrarás unos cuantos vídeos en youtube sobre su obra y su forma de trabajar, además de poder consultar su página web:



Por último, la ilustradora californiana residente en Brooklyn Stephanie Kubo nos adentra en un fantasioso y personal mundo de abstracción lineal que juega con espacios en blanco y negro (o añadiendo un solo color más), combinaciones de formas orgánicas y geométricas y círculos o espacios curvos vacíos, compactables o expandibles. Merece la pena contemplar el resto de sus trabajos en su página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quieres dejar un comentario: