Páginas

sábado, 5 de julio de 2014

TERRAZAS Y BALCONES PARA DISFRUTAR AL AIRE LIBRE.

Hasta los científicos aseguran que rodearse de verde es siempre positivo en nuestra salud mental y física. En la Universidad de Essex (Reino Unido) han demostrado que en ambientes naturales la presión arterial y la tensión muscular disminuyen en tan sólo cinco minutos. En Japón existen centros oficiales designados por la Agencia Forestal Japonesa donde cada año entre 2,5 y 5 millones de personas acuden a las sesiones de Shinrin-Yoku o "terapia del bosque": dos horas de paseo relajado con ejercicios de respiración dirigidos por monitores y dejando que la naturaleza entre por los cinco sentidos (sin móviles, tablets, cascos o charlas sobre trabajo).

Si vives en un bloque de viviendas sin tener cerca un bosque, un río, una playa o ni tan siquiera un parque, la simple visión de un balcón abierto con plantas como los de las imágenes superiores ayuda a reducir la ansiedad y elevar el ánimo: son una promesa de relax en tu rutina diaria. Como regalo, te ofrezco más imágenes de puertas abiertas a la naturaleza enmacetada y al descanso para que te ayuden a desconectar e intentes recrearlas en tu propio balcón o terraza (si es que tienes):


Interactuar con la naturaleza disminuye la actividad de la zona cerebral donde residen funciones como planificar, resolver problemas o tomar decisiones, desplazándose a otra zona del cerebro relacionada con la emoción, el placer y la empatía (características más próximas a la creatividad que a la productividad). Es muy beneficioso crear tu propio oasis urbano y practicar la jardinería con la atención centrada en el contacto con la tierra y las plantas, dejando los problemas a un lado. Aunque sólo sea un rinconcito con unas pinceladas de verde. Anímate con el siguiente álbum, aparecen imágenes de terrazas donde las plantas son las protagonistas:



Y si quieres ir un paso más allá, puedes reconvertir tu terraza en un pequeño huerto con un poco más de dedicación. El ejemplo de la imagen superior quizá supone un auténtico reto de espacio, organización y tiempo, pero una simple tomatera en una maceta da bastantes alegrías. Fíjate en estas propuestas:



Rodearte de plantas te generará sentimientos de bienestar y confort. Como ser humano que eres, la mayor parte de tu vida evolutiva has estado en contacto con la naturaleza y tus funciones fisiológicas están todavía adaptadas a ese medio. Es por eso que una pequeña mesa con una o varias sillas ayudarán a que cualquier bebida o comida que se disfrute en una frondosa terraza (como la de la imagen superior) sepa mucho mejor. Elige entre las terrazas que te muestro a continuación la que más te guste para adaptarla a tu proyecto:



Prescríbete un contacto diario de al menos media hora con una exuberante terraza durante tres meses y comprueba luego el resultado. Seguro que te ayuda a combatir el estrés y a reducir la presión sanguínea, supone una medicina preventiva sin coste adicional ni receta previa. No esperes demasiado, cuando quieras desconectar cambia cualquiera de las pantallas que tanto manejas en tus ratos de ocio por la belleza y el olor de las plantas, el gorjeo de los pájaros que atraen, la luz del sol en tu piel, el vuelo de las mariposas e insectos polinizadores, el sonido del viento entre las hojas, el tacto de la tierra en tus dedos, la variedad de formas, colores y texturas o la poesía de una lluvia fina nutriendo las raíces. Y acomódate para contemplarlo. En el primero de los dos últimos álbumes aparecen hamacas, tumbonas y asientos confortables. En el segundo, bancos donde poder repanchingarse y descansar o disfrutar de una buena lectura. ¿A qué esperas?:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quieres dejar un comentario: