Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

ARTISTAS: DAVID ZINN. También hay ternura en el arte callejero.


"Si eres tu propio jefe, trabajar delante de un ordenador en Michigan cuando hace un día estupendo es difícil, así es que decidí que lo mejor era salir fuera y pintar en la calle como una forma de "brainstorming."


 "La gente puede conocer o no mi nombre, pero al ver mis dibujos en la calle, he escuchado varias veces decir "¡Hey, otra vez el tipo verde!". Esa es la firma que prefiero para esta clase de trabajo."


David Zinn es un artista multidisciplinar: actor, director y creador escénico, presentador de programas radiofónicos, músico ocasional, locutor en grabaciones de audiobooks, profesor de escritura creativa, dibujante de cómics con superhéroes medioambientales, autor de dibujos animados educativos, ilustrador, diseñador de logos, pósters, camisetas, folletos, murales, señalética de museos... y artista callejero.


Comenzó en 2001 a dibujar con tiza y carboncillo en las calles de su pueblo natal, Ann Harbour. Lo que en un principio surgió como algo improvisado, divertido, anónimo y efímero fue adquiriendo fama global gracias a la difusión de las fotos de sus obras en la red.


Su personaje más conocido es Sluggo, un simpático alienígena de ojos imposibles que interactúa con el entorno consiguiendo efectos tridimensionales y una gran aceptación por su ternura y sus ganas de ayudar:

 

Sluggo muchas veces aparece acompañado por una cerda voladora llamada Philomena. Los dos forman una pareja alegre y ocurrente que sorprende agradablemente a los peatones con sus inventos, sus travesuras y el cariño que se profesan.


 

Lo que más me gusta de David Zinn es su deseo de brindar un poco de calor y color de forma anónima a la gente que le rodea. Para gran parte del movimiento del arte callejero puede resultar un artista menor y hasta parecer demasiado cándido, cuando realmente demuestra una gran creatividad, un estilo propio, un patente dominio de los efectos ópticos y, lo que es más difícil, un sentido del humor con gran amor. Nos hemos acostumbrado al arte callejero expresado muchas veces desde el enfado, el virtuosismo exacerbado o la autoría prepotente y nos cuesta apreciar una manifestación más sutil sin tildarla de "infantilona" de forma simplista.


Me encantaría encontrarme con Philomena y Sluggo por las mañanas camino del trabajo para comenzar la jornada con buen humor, pero como Michigan está muy lejos, me quedo con el mensaje que aparece en esta foto: "Usa tu imaginación o alguien lo hará por ti". Y para que acabes esta entrada con una sonrisa te dejo con otros personajes asiduos de David: dragones, monstruos y ratones.


Puedes consultar su página web en la siguiente dirección:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quieres dejar un comentario: