Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

ARTISTAS : RAN HWANG. Meditación con botones.



“El proceso de construcción de grandes superficies consume mucho tiempo y repetición; requiere de un esfuerzo manual que me conduce a la meditación y me ayuda a encontrar la paz interna”.


"Utilizo botones simplemente porque son comunes y ordinarios, como la existencia humana."

Ran Hwang es una artista coreana (actualmente residente en Nueva York) que transforma paredes con alfileres y botones como si fueran píxeles. En sus instalaciones murales, la imagen se aprecia mejor a una cierta distancia. Graduada en Artes Visuales, Ran recrea árboles, pájaros y templos que en un primer momento semejan pinturas. En su temática aparecen influencias del budismo, el simbolismo y la meditación.



Las intervenciones de Ran nacen de un procedimiento sencillo; la artista comienza por proyectar la imagen sobre una pared blanca, traza el contorno y finalmente completa los espacios con miles de botones y alfileres de colores. Se trata de un proceso que consume mucho tiempo y es repetitivo. "Clavando botones en la pared es como descubro el significado de la existencia. mi trabajo es una forma de performance que conduce al encuentro con una misma". El esfuerzo manual que supone cada obra requiere, según Ran, una forma de meditación. Para componer las imágenes juega con el color de los botones, la distancia entre alfileres, su orientación y la profundidad a la que están clavados. El resultado es sorprendente.



Ran experimentó un gran cambio en la perspectiva de la sociedad y de su arte después de ser testigo del 11 de septiembre, al darse cuenta de la gran multitud de personas que conforma una sociedad. Desde entonces comenzó a dar un nuevo significado a cada pequeño elemento de su arte. Los alfileres y botones no están pegados en la pared, por lo que las piezas pueden alterar su posición; al igual que los seres humanos también se pueden mostrar indecisos. Los botones representan la importancia de los individuos y esta existencia se traduce en una forma de encuentro con uno mismo al reconocer su papel en la sociedad, expuesto en la obra.



El trabajo de Ran ha sido expuesto en Nueva York, París y Seúl. . Pueden verse más creaciones de esta artista en su sitio web en