Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

CANON DE PROPORCIONES DE VITRUVIO SEGÚN LEONARDO DA VINCI.

Este antropocentrista estudio anatómico constituye todo un símbolo de las principales ideas del pensamiento renacentista al representar al hombre como medida de todas las cosas, con unas proporciones y una belleza ajustadas a cánones. Leonardo se representa a sí mismo en el interior de las claves de la época clásica, alcanzando el conocimiento antiguo y la "cuadratura del círculo". Realizado en torno a 1490 con lápiz y tinta, se encuentra en la actualidad en la Galerie dell'Academia de Venecia. Pertenece a uno de los muchos cuadernos de apuntes que Leonardo escribió e ilustró a lo largo de toda su vida y que son un compendio enciclopédico de múltiples disciplinas e inventos de todo tipo. Para realizar su dibujo se basó en un texto del libro "De architectura" del arquitecto romano de la época  de Octavio Augusto, Marco Vitruvio Polion, donde menciona diversas proporciones presentes en el cuerpo humano y posiblemente basadas en cánones griegos. Leonardo añadió y corrigió medidas, situó en el ombligo el centro de la circunferencia en el que se inscribe la figura humana y explicó las medidas en las anotaciones que acompañan al estudio (puedes consultar ambos textos aquí). La escritura empleada es especular, de derecha a izquierda, se supone que para evitar el plagio de sus ideas científicas o la persecución de la Iglesia Católica Romana.
Puede que te hayas topado con alguna moneda italiana de euro en cuyo reverso se reproduce este icono universal tan popular. Existen muchas versiones con personajes de todo tipo; a veces, modernizar un dibujo tan clásico puede resultar muy divertido. Para que te animes realizar tu propia interpretación, te muestro un montón de ejemplos en el siguiente álbum:



Y si quieres diluir un poco el perfil androgénico, también puedes representar una figura femenina como las que aparecen en la recopilación final. Si añades alguna anotación con escritura especular, completarás y ambientarás tu estudio anatómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si quieres dejar un comentario: